La ceremonia del temazcal y sus beneficios al cuerpo y espíritu

La ceremonia del temazcal y sus beneficios al cuerpo y espíritu

El temazcal tiene sus orígenes en Mesoramerica, la composición de la palabra temazcal viene de la palabra náhuatl “temazcalli”, (temaz-sudor, calli-casa); su traducción literal sería “casa de sudor”. El Temazcal es una representación del seno de la madre tierra, y este busca la re-conexión con la misma, las personas participantes de esta ceremonia entran en él como representación de estar entrando en el vientre de la madre tierra y por esto tiene forma de “domo” con pequeñas dimensiones representando el vientre materno.

El copal es comúnmente utilizado durante la ceremonia para purificar y como ofrenda a los dioses. El temazcal sirve como terapia para males físicos y espirituales en algunas ceremonias también se utiliza el uso de plantas medicinales. Durante la ceremonia El guía o “temazcalero” utiliza hierbas para “llamar al vapor”, al tiempo que va entonando rezos o cantos tradicionales del temazcal y a la par va salpicando las piedras con agua.

La esencia del temazcal e importancia reside en el hecho que ha sido usado por diversas culturas de Mesoamérica con propósitos medicinales de desintoxicación a través de la sudoración y expectoración por los vapores generados por las infusiones de plantas medicinales.

temazcal-grafico.webp

El temazcal como medio terapeutico y espiritual

La relajación que se genera en el temazcal, permite a las personas la introspección, reflexión, y este movimiento energético en el cuerpo permite que se purifiquen los pensamientos y se regenere la mente.

Tomar un baño de temazcal tiene muchos beneficios para la mente, cuerpo, y espíritu de ahí que esté vinculado a la idea de “purificación”, esto debido a que, si el cuerpo está limpio, el pensamiento igual. Los pueblos mesoamericanos lo asociaban con el concepto Tezcatlipoca, relacionado con el humo que sale de las brasas conque se calientan las piedras del temazcal.

Temazcal – Mia Bacalar

El tomar una ceremonia de temazcal es muy revitalizante y ayuda a regenerar cuerpo y alma al ponerte en contacto con la naturaleza a través de los cuatro elementos, la agua que hierve, el vapor que se respira, el suelo que te conecta con la tierra y el fuego que se utiliza para calentar las piedras que se colocan al centro del temazcal para evaporar el agua, todos estos elementos están presentes durante el temazcal y son parte de la herencia de las tradiciones prehispánicas que también están presentes en la Riviera Maya.

---temazcal-miabacalar-ritual.webp

En Mía Bacalar podrás experimentar esta ceremonia y relajarte en un baño de temazcal. Revitaliza cuerpo y alma.

Llámanos para reservar y vivir esta experiencia

INT +1 877 243 78 83

MX (998) 999 20 50