Frida Kahlo: La inspiración de Mía

Frida Kahlo: La inspiración de Mía

Frida Kahlo: La inspiración de Mía

Para Mia Reef Isla Mujeres Frida Kahlo es una inspiración puesto que se presentó genuinamente al mundo como una mujer que amaba a su país profundamente, y que siempre se mostró orgullosa de ser mexicana. Sin lugar a duda, Frida es una artista que trascendió a la historia por medio de su obra tan genuina.

México es un país único en el mundo tan rico en lenguaje, gastronomía, música, cultura popular y arte. Entre las distintas expresiones del arte mexicano, una figura que resalta es la de la apasionada Frida Kahlo, una pintora mexicana con una vida llena de contradicciones, lucha, amor y desamor. En sus pinturas, fotografías y cartas es posible encontrar un reflejo de su propia vida.

Frida Kahlo: La inspiración de Mía

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México. Y desde temprana edad adquirió la enfermedad de la polio de la cual se desprendieron otro tipo de malestares y lesiones que la mantuvieron postrada en cama. La infancia de Frida no fue fácil, realmente fue muy solitaria y con pocos juegos infantiles debido a su limitación motriz.

Frida Kahlo: La inspiración de Mía

Inicio de su pintura

El 17 de septiembre de 1925 Frida Kahlo viajaba en un autobús que fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro. Frida se fracturo varios huesos y la espina dorsal, por lo cual la artista quedo postrada en una cama en la cual empezó a pintar.

Frida Kahlo: La inspiración de Mía

Frida Kahlo y Diego Rivera

En la pintura Frida Kahlo conoció el amor, ya que por sus relaciones de amistad con la fotógrafa Tina Modotti, la pintora pudo conocer a Diego Rivera quien quedo impresionado por sus cuadros y la motivo a seguir pintando. En 1929 Diego Rivera y Frida Kahlo contrajeron matrimonio, una relación de amor y desamor, de las cuales varias obras fueron plasmadas. Frida aceptó que en la vida había tenido dos accidentes, el primero en el autobús y el segundo con Diego Rivera. Sin duda alguna, un matrimonio que se complemento en el arte, y que es uno de los más controversiales en la historia del arte en México.

Frida Kahlo: La inspiración de Mía

Surrealismo o realidad

Frida Kahlo llego a ser reconocida como una pintora surrealista de grandes dotes por pintores reconocidos de la época como el español Pablo Picasso, el francés Marcel Duchamp y el galo André Breton. Sus cuadros y autorretratos, aunque para muchos mostraban un surrealismo casi inexplicable, para Frida era sólo un reflejo de ella misma, tanto que ella nunca aceptó ser surrealista, declaró “Sólo pinto mi propia realidad”.

Frida Kahlo un icono del arte mexicano

Frida Kahlo era una persona empática y sensible al entorno que le rodeaba. Frida supo capturar en sus obras la esencia de México, sus colores y la realidad de la época post revolucionaria. Tanto que su arte llego a convertirse en un icono mexicano que logró reconocimiento internacional. Frida Kahlo salió de la adversidad de su vida por medio de la pintura y se hizo presente en el mundo con su obra; La Julien Levy Gallery, en Nueva York (1938), la Galerie Renou et Colle, en París (1939), la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, en la Ciudad de México (1940), fueron sólo algunos de los lugares donde se expusieron sus cuadros.

Frida Kahlo: La inspiración de Mía